Es posible que haya sentido algunos temblores en el mundo de WordPress. El 6 de diciembre, fuimos testigos del lanzamiento de WordPress 5.0 y con él vino el nuevo editor que conocemos como Gutenberg. Es un nuevo entorno de edición basado en bloques en WordPress y el impacto que tendrá será enorme. Algunos lo reciben con los brazos abiertos, mientras que otros son críticos.También hay un gran grupo de usuarios de WordPress que no tienen ni idea de lo que está pasando. Aquí, presentaremos el nuevo editor de bloques de Gutenberg: WordPress.
Gutenberg es el primer paso para un nuevo futuro brillante para WordPress
Es algo que muchas personas suelen pasar por alto, pero Gutenberg no es solo un nuevo editor para WordPress. Es el comienzo de algo mucho más grande. Gutenberg sienta las bases para desarrollos increíblemente emocionantes. Gutenberg es la primera etapa de una estrategia de despliegue de tres puntos. Primero, WordPress obtendrá un editor de bloques renovado, después de eso, el proyecto se centrará en las plantillas de página y, en la etapa final, WordPress se convertirá en un personalizador de sitio completo. sto nos brinda infinitas posibilidades y es un paso necesario para mantener WordPress en el CMS # 1 durante los próximos años.
Hoy nos estamos enfocando en la etapa uno. El nuevo editor de bloques de WordPress aterrizó en WordPress 5.0 llegó el 6 de diciembre de 2018 . Un montón de personas han trabajado las 24 horas del día para convertir este editor de bloques en un producto sólido y estable.
Por supuesto, hay situaciones en las que actualizar a WordPress 5.0 y Gutenberg el día de su salida no es factible. O, algunas personas pueden querer esperar un poco. El complemento Editor clásico puede restablecer el editor antiguo mientras los desarrolladores actualizan sus plugins El complemento Classic Editor está disponible hasta el 31 de diciembre de 2021.
Abriendo Gutenberg por primera vez
Cuando abre el nuevo editor de WordPress por primera vez, probablemente estes buscando la interfaz a la que todos nos hemos acostumbrado. Eso, sin embargo, se ha ido. Ahora tenemos un entorno de escritura muy limpio, con una gran tipografía y mucho espacio para que brille su contenido. En el lado derecho, puede abrir la configuración (por documento o por bloque) haciendo clic en el icono del engranaje. Al hacer clic en los tres puntos al lado de ese engranaje permite cambiar al editor de código para que pueda realizar sus ediciones en el lado del código de las cosas.
A las personas les resulta difícil aceptar el cambio cuando no ven por qué es necesario cambiar algo que funcionaba bien. Bueno, en este caso, es relativamente fácil de entender: para prepararse para el futuro, WordPress necesita adaptarse. Gutenberg presenta conceptos y tecnologías que ayudan a que WordPress sea la prueba del futuro. El concepto de un bloque.
En Gutenberg, todo es un bloque.
El nuevo editor de WordPress introduce bloques. Anteriormente, su contenido vivía dentro de un gran archivo HTML y para cada mejora tenía que haber algo nuevo: códigos cortos, tipos de publicaciones personalizadas, incrustaciones, widgets y similares. Todo con sus interfaces peculiares y su comportamiento extraño. Ahora, puedes construir tu contenido exactamente como si fueses un conjunto LEGO: todo desde una caja, siguiendo un conjunto estandarizado y sencillo de instrucciones.
Al utilizar este concepto de bloques, ahora puedes determinar qué es cada parte del contenido. No solo eso, puedes definir sus especificaciones por bloque. Así, por ejemplo, puedes convertir una sola línea de texto en una cita cambiando su tipo de bloque. Después de eso, obtienes un nuevo conjunto de opciones que puede configurar. Puedes cambiar el tipo de cita, su ubicación, la decoración del texto, etc. Esto va para todos los bloques. Hay bloques para, entre otras cosas:
- Párrafos
- Liza
- Citas
- Encabezados
- Código
- Imágenes
- Galerias
- Códigos cortos
- Columnas
- Botones
- Widgets
- Y un montón de incrustaciones.
Cada bloque que hagas puede obtener su propio diseño y configuración.¡Y puedes guardarlos como bloques reutilizables!
Bloques reutilizables
Una de las mejores cosas sobre el nuevo editor de WordPress son los bloques reutilizables. Piensa en estos como un bloque completo que puede guardar junto con su configuración. Por ejemplo, si has creado un diseño atractivo para la introducción de los artículos de tu blog, puedes guardarlo como un bloque reutilizable. Después de eso, solo tienes que ir a Agregar bloque -> Reutilizable para seleccionar tu bloque de introducción reutilizable.
Este es un ejemplo increíblemente básico, ¡pero puedes pensar en usos mucho más complejos para esto! ¿Qué tal una plantilla de artículo de varias columnas con una gran tipografía para publicaciones de blogs asesinas? O tal vez una galería completa donde solo tienes que soltar las imágenes. Y si desea cambiar una de las imágenes, tendrá que hacerlo una vez porque cada instancia se actualizará una vez que presione el botón Guardar.
Por supuesto, los desarrolladores también pueden conectarse a esto, por lo que es probable que lleguen algunos grandes bloques que harán nuestra vida mucho más fácil. No hay límite para esto. Todo esto es posible porque el nuevo editor de bloques en WordPress 5.0 nos da control total sobre todos los bloques individuales.
Conclusión de lo que es Gutenberg
No hay que andarse por las ramas: ha llegado un nuevo editor de WordPress .Estamos listos para eso y tú también deberías estarlo. Es probable que el nuevo editor de bloques tarde un poco en acostumbrarse y pueda romper algunas cosas, pero al final, obtendremos un entorno mucho más optimizado con muchas posibilidades geniales en el futuro.
¿Necesitas ayuda con tu WordPress?
Pregúntanos y consigue tu presupuesto si ningún compromiso.