Un error común en PrestaShop es el famoso “503 Overloaded”. Este error está  provocado por tener  habilitado el filtro por Geolocalización que utiliza una base de datos por IP, dicho filtro permite o deniega la entrada a usuarios (aquí incluye robots) basándose en dicha base de datos. El problema radica en que no tiene una efectividad del 100%, y muchos usuarios de los países a los que permites la entrada se pueden ver bloqueados, y con ellos muchas oportunidades de venta.

Si por ejemplo tenemos permitido el acceso a la tienda de los usuarios provenientes de España, es probable que al menos el 10% de los usuarios no puedan ingresar mostrandoles el mensaje “503 Overloaded”, y debajo la leyenda “No puede acceder a nuestra tienda desde su país. Sentimos los inconvenientes” por no estar su  IP en la base de datos.

Otro problema común al tener habilitado el filtro por Geolocalización es que robots como el de Google, Bing, Yahoo… no podrán acceder a la página al tener el filtro por IP para España. Además de algunas herramientas como pueden ser Gtmetrix, Google PageSpeed Insights, Facebook, Twitter…

Si tienes activado el filtro por IP para España puedes bloquear algunos robots como el de Google, Bing o Yahoo.

Como solucionar el error “503 Overloaded” de PrestaShop

Lo primero es ingresar en el BackOffice de PrestaShop. Para ello nos vamos a la url del BackOffice e ingresamos con nuestras credenciales:

503 Overloaded

 

 

Una vez dentro nos vamos a “Preferencias/Geolocalización”.

503 Overloaded

Buscamos la casilla de “localización geográfica por IP y marcamos NO. Posteriormente pinchamos en Guardar.

503 Overloaded

 

No quiero deshabilitar la Geolocalización de PrestaShop

Si necesitas este filtro y no quieres deshabilitar la Geolocalización de PrestaShop para solucionar el error “503 Overloaded” que les aparece a tus clientes potenciales o bloquea algunos robots de importancia, puedes añadir su IP a la lista de direcciones autorizadas.

PrestaShop automaticamente te añade una lista de IPS conocidas de robots de importancia (no suelen cambiar pero pueden hacerlo). Para añadir tu lista IPS, o rango de IPS que quieres autorizar en tu página, solo tienes que irte a “Preferencias/Geolocalización” y en la casilla “Direcciones IP autorizadas” añadir cada IP o Rango de IP por linea.

 

Autorizar IP Geolocalización PrestaShop

 

En Pixefora no recomendamos activar el filtro deGeolocalización por IP.

 

¿Necesitas ayuda con tu tienda PrestaShop?

Nuestros expertos pueden ayudarte.