En primer lugar, creemos que debo decir que el siguiente artículo NO se ha creado como una herramienta de promoción para una de las dos plataformas de eCommerce. Este material es puramente informativo en función de nuestra experiencia previa en el manejo de ambos sistemas de gestión de contenido.

 

Principios Básicos

Principios básicos PrestaShop

PrestaShop es una plataforma puramente de comercio electrónico diseñada para ayudar a las empresas medianas y grndes a vender sus productos en linea.

Puede agregar páginas estáticas (CMS) y funcionalidades de blog usando un módulo gratuito.

Principios básicos WooCommerce

WooCommerce es un plugin de WordPress GRATUITO diseñado para extender la funcionalidad del CMS con un carrito de compra.

Estaba destinado a ayudar a los sitios webs de contenido a vender algunos productos relacionados con su negocio.

 

Rendimiento

Velocidad y Rendimiento PrestaShop

El sistema de caché incorporado en PrestaShop no es muy bueno. Ralentiza los sitios cada vez que intentamos usarlo.

Tenemos buenas experiencias con “Memcached”. Para esto, necesitarñas un poco de ayuda de tu host. Por lo general “Memcached” no está activado en el servidor.

Memcached es especialmente útil para sitios web de alto tráfico, actuando como un buffer entre el sitio y la base de datos.

La funcion de minimizar código de PrestaShop es muy simple. Hemos encontrado algunos problemas con respecto al código de seguimiento de Google Analytics: mover el código JS a la parte inferior a veces rompe los informes.

Velocidad y Rendimiento de WooCommerce

Tuvimos algunos problemas con el W3 Total Cache. Principalmente con los motores minify (los errores mas comunes son páginas en blanco: la minización rompe el CSS o el JS).

WP Super Cache (gratis) y WP Rocket (de pago) son buenas opciones para acelerar WooCommerce.

La mayoría de los especialistas recomiendan una combinación de los plugin Hypercache y Better WordPress Minify para sitios web de tráfico bajo a mediano.

 

Diseño

Diseño Prestashop

Disponible en el sitio web oficial (addons.prestashop.com) más de 1300 temas, ThemeForest +390, Template Monster +1000.

Olvidate de módulos o temas nulled/robados. Hemos intentado encontrar sitios web oscuros que ofrecen tales productos, pero están bien escondidos. Además, los temas que encontramos son obsoletos, incompatibles con las versiones actuales de PrestaShop o con muchos errores. No olvides que los elementos nulled podrían estar infectados con diferentes tipos de malware.

PrestaShop esta construido usando el marco Smarty. Entonces, si conoces un poco de HTML y CSS, puedes descifrar el diseño sin mayor complicación. Puedes leer más sobre la sintaxis o variables Smarty aquí: http://www.smarty.net/docs/es/

Diseño WooCommerce

Cuanto pensamos en themes, nuestra mente nos lleva a los temas de WordPress, que son los más populares. No todos los temas están diseñados para funcionar con WooCommerce, pero con la posible ayuda de algunos plugins, puedes hacer que cualquier tema sea fácilmente compatible con esta plataforma de comercio electrónico.

La mayoría de las plantillas se pueden encontrar en ThemeForest. Hay cientosde temas de WooCommerce compatibles listos para usar.

Los temas de nulled son uno de los grandes y graves problemas de WooCommerce. Hay MUCHOS sitios web que ofrecen temas y plugins nulled; la mayoría de ellos para WordPress y WooCommerce. Debes tener mucho cuidado con estos plugins y temas, ya que en su mayoría están infectados con malwares.

El diseño de WooCommerce se puede editar desde el propio tema. Generalmente hay una carpeta /*woocommerce*/ dentro del tema. Allí puedes crear tu diseño personalziado. Dependiento de la versión de WooCommerce, tiene algunos ejemplos de como se podría realizar el override: https://docs.woocommerce.com/document/template-structure/

 

Limitaciones

Limitaciones PrestaShop

PrestaShop es una plataforma que puede admitir decenas de miles de productos. Por supuesto, podrán surgir problemas cuantos más productos agregues:

  • Si quieres usar filtros, las categorías grandes se cargaran más despacio
    • Para poder superar este problema, tendrás que comprar un módulo como el filtro Ajax de Presto Changeo, Filtro Amazzing, o Advaanced Search 4.
    • Hemos probado el módulo Presto Changeo y funciona perfectamente.
    • Consejo: no exageres con muchas opciones de filtro (por ejemplo hemos visto sitios webs en el que cada producto tiene un atributo único para ser utilizado como filtro.
    • Si tienes demasiadas imágenes de productos tendrás que usar un CDN.
  • Si tienes más de uno o dos mil visitantes al día sería conveniente colocar tu base de datos en un servidor privado o en un VPS.

Limitaciones WooCommerce

Por lo que hemos probado, WooCommerce puede admitir muchos productos, entre 10 o 20 mil productos.

En el Front Office funcionará bien. Pero aparecerán algunos problemas reales en la sección de administración

El administrador de productos será casi inutilizable.

Clasificar productos de la lista será completamente imposible.

Buscar imágenes tomará mucho tiempo.

La edición de productos a granel será difícil de realizar por más de 50 a 100 productos a la vez.

 

Navegación por capas

Navegación por capas PrestaShop

El filtro de capas por capaz de navegación integrado en PrestaShop es bastante básico. En caso de que tengas más de unos cientos de productos por categoría, se ralentizará considerablemente.

Tienes la opción de crear filtros de color o material, ademas de un control deslizante de precios Ajax que funciona muy bien.

Navegación por capas WooCommerce

El plugin WooCommerce Layered Nav es muy útil.

Para filtros de color, estamos usando un widget del plugin YITH WooCommerce Ajax Navigation

WooCommerce también tiene control deslizante de precios incorporado, aunque no funciona con Ajax.

 

Gestión de Stocks

Gestión de Stocks en PrestaShop

PrestaShop tiene incorporada una sección avanzada de administración de existencias que puede ayudar a administrar los suministros de múltiples almacenes.

Puedes realizar un seguimiento de los productos por IPC o EAN13, e incluso enviar pedidos desde el Backoffice.

Gestión de Stocks en WooCommerce

WooCommerce no brinda opciones avanzadas de administración de inventario de forma inmediata. Sin embargo, algunos plugins le permiten integrarse con software conocido como TradeGecko o StitchLabs.

 

ERP

ERP en PrestaShop

Hay mucho movimiento últimamente con respecto al Odoo ERP (anteriormente conocido como OpenERP). Existe un módulo de conector PrestaShop para esto: Odoo openrp bridge.

También puedes integrar tu tienda con un ERP personalizado utilizando el servicio web de PrestaShop.

ERP en WooCommerce

Hay un plugin que conecta WooCommerce con Odoo y es gratuito. Si estas utilizando un ERP, el precio del plugin es irrelevante. Las funciones que te brinda el ERP justifican con creces el precio del plugin.

 

Envío

Envío en PrestaShop

PrestaShop ofrece multiples opciones de envío: precios personalizados por ubicación, peso y tamaño de un paquete, precios personalizados para diferentes grupos de clientes, definición y clasificacion zip.

Si deseas ampliar estas capacidades, hay alrededor de 180 módulos de envío y logistica en el mercado oficial de módulos.

Además, por lo que hemos notado, casi todos los carrier principales tienen desarrollado un módulo de PrestaShop. Los dolores de cabeza causados por AW y otros problemas de envío son una cosa del pasado.

Envío en WooCommerce

Woocommerce dispone de más de 40 extensiones de envío oficiales, incluido el flexible plugin Table Rate Shipping.

 

Descuentos

Descuentos automatizados en PrestaShop

Hay una sección de “Reglas de precios”.

No tiene la capacidad de ofrecer un producto de forma gratuita si el total del pedido es superior a un importe predefinido, o si el cliente compra más de un número predefinido de artículos.

Por ejemplo, compra 3 obtén uno gratis, si el total del pedido es mayor a 150€, obtienes un producto gratis.

Descuentos automatizados en WooCommerce

Hay disponible un plugin “Dynamic Pricing Woocommerce”, ya que por defecto no viene integrado con WooCommerce.

 

Reseñas

Reseñas de productos en PrestaShop

Puedes configurar las preferencias y moderar las revisiones desde el módulo de comentarios de producto.

Si necesitas tener revisores activos, puedes probar el módulo Yotpo, existe una versión gratuita de este servicio, pero esta marcada con su logotipo.

Reseñas de productos en WooCommerce

WooCommerce usa el sistema de comentarios de WordPress con una opción adicinoal de calificación de 5 estrellas.

Si deseas enumerar las clasificaciones en categorías, puedes consultar el módulo “WooCommerce Category Rating”: calcula la puntuación promedia de los productos y lo agrega a las páginas de categoría usando el formato Schema.org, que es útil para fines de SEO, ya que mostrará fragmentos enriquecidos en Google.

 

Multitienda

Multitienda en PrestaShop

Puedes implementar múltiples tiendas con unos pocos clicks.

Esta podría ser una opción muy atractiva para algunos propietarios de negocios:

  • Tendrás un grupo de tiendas en linea en la misma área de administración.
  • Puedes crear grupos de tiendas.
  • Puedes tener una tienda con una selección de productos.
  • Puedes tener diferentes tiendas para cada país en el que opera.
  • Puedes tener un dominio personalizado o un subdominio para cada tienda.

Multitienda en WooCommerce

En WooCommerce puede ser complicado implementar multitienda, especialmente si deseas que sea multilingüe.

 

Multilenguaje

Multilenguaje en PrestaShop

La configuración es realmente simple para PrestaShop:

  • Puedes agregar varios idiomas.
  • Si estas utilizando un tema que no tiene varias traducciones, tendrás que hacerlo manualmente.
  • Si tienes más de un idioma disponible, la URL predeterminada se redigirá al directorio de idioma predeterminado: yoursite.com->yoursite.com/lang/

Multilenguaje en WooCommerce

En WooCommerce se puede hacer a través de un plugin.

El plugin mas popular que puedes utilizar es el WPML, aunque es posible que que notes algunos problemas de carga al usar varios idiomas.

También merece la pena probar el plugin polylang, un módulo gratuito para convertir tu tienda en multilenguaje.

 

Seguridad

Seguridad en PrestaShop

En primer lugar, asegúrate de usar una versión superior que la 1.6.1.0 ya que las anteriores son vulnerables a un exploit. Si no tienes los conocimientos necesarios para actualziar tu tienda, puedes usar este módulo de parche de seguridad.

Otro problema común para PrestaShop es que algunos temas tienen los archivos .tpl accesibles por cualquier persona. Para evitar este problema, recomendamos que agregues las siguientes reglas al archivo .htaccess principal

<Files *.tpl> order deny,allow deny from all </Files>

Para evitar problemas de seguridad de XSS, siempre debes verificar que las variables de plantilla de Smarty tengan el siguiente aspecto {$variable |escape}

Es una buena idea proteger el Backoffice con una contraseña .htacccess / .htpasswd

Seguridad en WooCommerce

No instales temas o plugin nulled, ni uses viejos temas y plugins.

Los hackers adoran las versiones obsoletas de plugins populares y temas. Por ejemplo, si tienes instalado el pugin Revolution Slider (una versión anterior a la 4.1.4), podría ser vulnerable a un exploit.

También algunas versiones tempranas de temas muy populares como Avada, Ultimatum, X Theme… tienen el mismo problema.

Conclusiones PrestaShop

Documentación y Soporte
70%
Demanda de recursos
80%
Versaltilidad
80%
Autonomía
80%
Sistema de búsqueda
100%
Rendimiento de velocidad
80%
Opciones de diseño
100%
SEO
80%
Costos
80%

Conclusiones WooCommerce

Documentación y Soporte
100%
Demanda de recursos
90%
Versaltilidad
60%
Autonomía
90%
Sistema de búsqueda
60%
Rendimiento de velocidad
80%
Opciones de diseño
100%
SEO
100%
Costos
80%

¿Necesitas apoyo con tu WooCommerce o PrestaShop?

Nuestros expertos pueden ayudarte.